http://www.trashumancia21.org/trashumando-recuerdos/
La Fundación Oxigeno, dentro de sus actividades de investigación, divulgación, y puesta en valor del patrimonio natural y de las culturas tradicionales, ha realizado, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos un estudio etnográfico sobre la trashumancia en la provincia de Burgos y zonas limítrofes. Proyecto que ha quedado recogido en este vídeo, y en una futura publicación, y que pretende mantener viva la memoria de la trashumancia gracias a los recuerdos y testimonios de las personas cuya vida estuvo ligada a esta actividad, al tiempo que rendirles un merecido homenaje. Os dejamos con el documental ¡esperamos que os guste!
Conocedores de que este reconocimiento iba a trascender del ámbito nacional al internacional, pues la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) estaba estudiando declarar la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal y como se ha oficializado el pasado día 12 de Diciembre de 2019 a través de su Comité Intergubernamental encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en su cumbre celebrada en Bogotá (Colombia); y dado que el documental (donde hombres y mujeres trashumantes comparten sus recuerdos presentando a la sociedad su singular mundo transportado desde otras épocas) pretende contribuir a mantener el son de los latidos de la memoria trashumante poniendo en valor su historia, cultura y legados; la Fundación Oxigeno hemos dado un paso más con el propósito de que el mismo llegue al mayor número posible de personas que pudieran estar interesadas en la Trashumancia.
De este modo, se ha realizado una nueva edición del documental Trashumando recuerdos, subtitulada al idioma inglés. La Fundación Oxigeno a través de un convenio con la Universidad de Valladolid, Campus Duques de Soria, donde se imparte el Grado de Traducción e Interpretación, coordino las prácticas de alumnos del mencionado Grado que han traducido los contenidos del documental al idioma inglés. Tras la traducción se ha realizado un nuevo montaje y edición del documental en versión subtitulada, que se ha puesto a disposición de todas aquellas personas interesadas a través de la plataforma de vídeos de Internet Vimeo: